Vecina bucólica de la marítima ciudad de Lorient, Pont-Scorff se visita caminando por sus callejuelas donde las orillas arboladas confluyen con un patio medieval. Abre bien los ojos: la «Petite Cité de Caractère®», que ostenta el sello «Villes et Métiers d’arts» (Ciudad y oficios artesanos), revela una colección única de virtudes históricas, artísticas y naturales.
Haz clic. Inspira. Y suelta…
¡recibe la newsletter de Bretaña!
Descubre Pont-Scorff
¡Todo empieza en el puente! Construido en la época galorromana, garantiza la continuidad de la vía que comunica Vannes con Brest. Iniciaría así siglos de prosperidad en torno al comercio, la justicia y las actividades navales. En la Edad Media, Pont-Scorff era una importante ciudad señorial, tal y como muestra la Maison des Princes, del siglo XVI. Alrededor de la plaza triangular, las casas burguesas se concentran en este «Alto Pont-Scorff». Muy activo hasta el siglo XIX, el barrio de los artesanos, de los molineros y de las lavanderas te espera en el «Bajo Pont-Scorff», cerca del río. Un paseo por el patrimonio, aderezado con talleres de artistas y exposiciones.
A través de los siglos
«A tal señor, tal honor». Visita la Maison des Princes, construida para servir al linaje de los Rohan-Guémené. Detrás de la fachada adornada con animales y escudos, que datan del Segundo Renacimiento bretón, se impartió justicia. Esta casa linda con el alto frontón de la iglesia neogótica de Sacré-Cœur. El viaje por la historia abandona la plaza dibujada por dos vías romanas para desembocar en la Cour Des Métiers D’art. En este lugar, tres edificios exhiben la arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII, acompañados con detalles insólitos. ¿Has notado la forma del ojo de buey? ¿Y la veleta? Vuelve a las callejuelas para descubrir la torrecilla del Atelier d’Estienne, tienda del siglo XVII.
Conoce a los artesanos y creadores
En nuestro camino, todo invita a cruzar el umbral de los talleres y las salas de exposición. En la Cour Des Métiers D’art, unos 70 artistas presentan creaciones únicas, las cuales perpetúan conocimientos tradicionales. Vidrio, cuero, madera o cerámica pasan por las habilidosas manos de los artesanos. En la antigua escuela para varones del siglo XIX, las obras del holandés Pierre de Grauw han sustituido a los pupitres. En el Atelier d’Estienne, la modernidad de las exposiciones contrasta con el edificio histórico, como en las buhardillas de la Maison des Princes. ¡Déjate sorprender!
En nuestro camino, todo invita a cruzar el umbral de los talleres y las salas de exposición
¿Sabías que…?
El salmón se celebra con música
El Scorff se enorgullece de albergar en sus aguas al salmón atlántico. ¡Incluso tiene su propio festival! Desde hace más de 30 años, el «Festival Saumon» ameniza la vida de la localidad durante 3 días en julio. Actividades en la naturaleza, espectáculos y conciertos celebran la biodiversidad local.
Regreso a la naturaleza y al río
La casa solariega de Saint-Urchaut es tu punto de referencia para alcanzar las orillas del Scorff, ahí donde las lavanderas trabajaban hasta la década de 1970 para la burguesía de Lorient. Esta casa, alquilada a comerciantes de la Compañía de las Indias en el siglo XVII, alberga exposiciones de arte contemporáneo. En pleno corazón de una exuberante naturaleza, es también el punto de partida de rutas a pie para descubrir el río, su fauna y su flora. Por la calidad de su entorno, el Scorff es indisociable del salmón atlántico, que transita aguas arriba. En el Moulin des Princes, una estación de toma de datos permite observar su migración. Es la ocasión ideal para saber más sobre el río, sus peces, y también sobre las libélulas o la pesca.