Creperie La Rozell Rennes Nicolas Dequin Tourisme Bretagne 10Creperie La Rozell Rennes Nicolas Dequin Tourisme Bretagne 10
©Creperie La Rozell Rennes Nicolas Dequin Tourisme Bretagne 10|NICOLAS DEQUIN - CRTB

¿Lo sabes todo sobre las crepes?

¿Dónde degustar las mejores crepes?

Ir a una crepería distinguida con el sello de Crêperies Gourmandes te garantiza saborear platos elaborados por especialistas en crepes y galettes, que disponen de un verdadero conocimiento gastronómico y trabajan siempre con productos locales. Este primer sello oficial de creperías bretonas premia a quienes apuestan por la calidad de los productos y del servicio. Les Crêperies Gourmandes son visitadas regularmente por un cliente misterioso y se comprometen a abrir al menos ocho meses al año.

 

¿Crepe o galette?

Esta receta simple y ancestral revela toda la identidad de Bretaña. ¡Pero pobre de aquel que confunda la crepe con la galette! Si en la Baja Bretaña la crepe se elabora con trigo o alforjón (también denominado trigo sarraceno), en la Alta Bretaña la crepe es salada y se la conoce con el nombre de galette. A partir de ahí, todo dependerá del grosor de la masa, la mezcla de harinas, los conocimientos y pequeños secretos de elaboración bien guardados. Se podría decir a este respecto que todos tienen la mejor receta. Sea como fuere, ¡en Bretaña se pueden comer las mejores! En el extranjero, sus primos lejanos son los blinis, los panqueques o los crumpets.

A cada uno su crepe

Si bien la versión más simple, la famosa crepe de mantequilla y azúcar (beurre-sucre), permite probar mejor la calidad de la masa, las crepes se elaboran en múltiples sabores dulces. Rellenas con el divino caramelo con mantequilla salada o con mermeladas, las crepes harán las delicias de todos los gourmets. También debes saber que hay una variante de la crepe: la gavotte. En 1886, a causa de un error de cocción en el que se olvidó una crepe en el bilig (la plancha de crepes), nació la receta de la crepe dentelle. Esta crepe, que luego se enrolla 8 veces alrededor de la espátula, es siempre el buque insignia de la fábrica de galletas Loc Maria.

Receta en vídeo

Huevos, harina, leche, dejar reposar, un poco de destreza y ¡listo! Mira este vídeo para conocer la receta de las crepes y los consejos de un maestro crepero de la Escuela de Maestros Creperos de Rennes.

Recette des crêpes bretonnes • Krampouz
Recette des crêpes bretonnes  •  Krampouz
Recette des crêpes bretonnes • Krampouz

Bilig, rozell… los instrumentos del maestro crepero

Cada área de vanguardia tiene su propio vocabulario. Y cuando se trata de crepes, ¡no hay que menospreciar el material! Pequeño vocabulario para novatos:

  • El bilig: también llamado crepera o plancha de crepes, es la placa de cocción de hierro fundido en la que se elaboran las crepes. El nombre «bilig» hace referencia a la marca creada por la empresa bretona Krampouz.
  • El rozell: es el rastrillo en T con sección redonda que permite extender la masa. Realiza algunas pruebas para dominar el gesto y conseguir extender la masa en un solo movimiento.
  • El spanell: de madera o metal, es la espátula que sirve para girar la crepe (también llamada rouable). Su longitud depende del tamaño del bilig.

Al igual que los pizzaïolos, los maestros creperos ahora cuentan con escuelas para aprender a dominar este arte y dar el valor que merece a la profesión.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar