Mujeres fieles a sus principios

Personalidades de Breizh
   Saint-Georges-de-Reintembault

 

Img 8967 1Img 8967 1
©Img 8967 1|Studio nomades

 

Cuando cruzamos el umbral de la posada Les Filles en bottes, en Saint-Georges-de-Reintembault, Louise Lefebvre y Lénaïck Geffroy nos reciben con la mejor de sus sonrisas y la música ambiente de una playlist selecta. Paredes de piedra, mobiliario multicolor, cocina abierta… aquí la palabra posada cobra todo su sentido.

 

Los frascos de hortalizas fermentadas adornan los estantes de la cocina como vestigios del pasado: vinagre de saúco, melocotones, encurtidos… A principios de marzo, el sol inunda el comedor rústico a la vez que elegante. Louise Lefebvre nos enseña dos pequeñas salas para saber donde queremos sentarnos, mientras que Lénaïck Geffroy se pone manos a la obra con los panes pita en la cocina. Nos decidimos por la sala con la cocina abierta para no interrumpir la siesta al calor de la estufa de Paco, el perro, en la otra estancia.

 

Lo que llama la atención en este lugar situado en el norte de Fougères es la armonía entre la decoración y las personas que lo habitan. Cualquiera diría que la posada está abierta solo desde el verano pasado. Estas dos treintañeras reconvertidas han transformado esta casa típica en una posada a su imagen y semejanza: sencilla, cálida y generosa. Para ellas, originarias de la región Norte, la Bretaña era la elección más obvia. «Mi padre es de Trégastel, en Côtes d’Armor, tengo un nombre bretón y desde muy joven me he sentido atraída por la Bretaña», comenta Lénaïck. «Además, lo que nos gustaba de este lugar es que es un rincón algo salvaje, un poco como nosotras», añade con una carcajada.

“El nombre del establecimiento «Les filles en bottes» es un guiño a nuestros años de woofing, pero también a nuestra actitud firme y determinada, como decimos en francés «droites dans nos bottes» (fieles a nuestros principios)”

Haz clic. Inspira. Y suelta…
¡recibe la newsletter de Bretaña!

Un resumen mensual de lo mejor de Bretaña por e-mail: ¡aquí lo tienes!

Atraídas por el carácter rural de la Bretaña interior, buscaron a productores antes de establecerse. «Descubrimos una red de jóvenes campesinos comprometidos y dinámicos, lo que nos convenció para venir aquí», apunta Lénaïck. Y Louise apostilla: «Lo importante para nosotras es descubrir lo que hacen los productores locales y luego proponer nuevos sabores a nuestros clientes informándoles del carácter temporal y el origen de los productos». En las filas de Florent Ladeyn (Auberge du vert Mont, Bierbuik…), chef defensor de los productos de su región, podemos afirmar que Lénaïck Geffroy «tiene mucha escuela». Desde los entrantes hasta los postres, sus platos encuentran el equilibrio perfecto entre acidez y amargor, suavidad y textura crujiente. Un trabajo de equilibrista que ejecuta magistralmente.

 

Las setas cocinadas a fuego lento con melaza y coles fermentadas despiertan todos los sentidos. Su postre en torno al buñuelo acompañado de un curd de naranja y un melocotón con sirope del jardín nos transporta a la infancia.

Tras la comida, paseamos por el jardín francés. «El colmo de una posada comprada a unos ingleses», comenta Louise con ironía. Pero, una vez que atravesamos los setos de líneas perfectas, el verdadero patio de recreo se revela ante nosotros: una pradera de una hectárea y 4000 m2 de árboles frutales que esperan ansiosos el buen tiempo para florecer.

 

Louise Lefebvre, exguía ecuestre, se siente bien con las manos en la tierra. Reconvertida a la horticultura durante el covid, se formó en Plouër-sur-Rance, en Les Jardins de la Matz. En cuanto a Lénaïck, se licenció en derecho privado antes de cambiar de rumbo y recalar en la cocina. «El nombre del establecimiento «Les filles en bottes» es un guiño a nuestros años de woofing, pero también a nuestra actitud firme y determinada, como decimos en francés «droites dans nos bottes» (fieles a nuestros principios)», concluye Lénaïck con una sonrisa.

Souffleurs de Breizh - portrait des Filles en Bottes
Souffleurs de Breizh - portrait des Filles en Bottes
Souffleurs de Breizh - portrait des Filles en Bottes

Información práctica

Auberge Les filles en bottes
8 la grande tournicotière
35 420 Saint Georges de Reintembault
lesfillesenbottes.com
@aubergelesfillesenbottes

Web Oficial de Turismo de Bretaña