Algas verdes

Las algas verdes forman parte del ecosistema marino de Bretaña. Se las conoce comúnmente como «lechuga de mar» por su aspecto de ensalada y el hecho de que son comestibles. En primavera y verano, su desarrollo en grandes cantidades puede provocar grandes varamientos, conocidos comúnmente como «mareas verdes».

Para mayor comodidad y seguridad de los visitantes, los ayuntamientos pueden restringir o incluso cerrar temporalmente el acceso a las playas (para el baño, la pesca de orilla, otras actividades de ocio, etc.) mediante las correspondientes ordenanzas municipales mientras se tratan y limpian. Para saber más sobre los aspectos medioambientales, le sugerimos que consulte las secciones de información que figuran al lado: ¿Por qué se produce? ¿Dónde se produce? ¿Es peligroso para la salud? ¿Qué se puede hacer al respecto? Todas las respuestas se encuentran en la página web: www.algues-vertes.com

 

  • ¿Qué es una marea verde?

    Las algas verdes crecen en suspensión en el agua de mar, en bahías arenosas con una pendiente suave, donde se dan todas las condiciones adecuadas para su crecimiento, incluyendo :

    • aguas poco profundas, ya que las algas verdes necesitan mucha luz ;
    • aguas ricas en nitrógeno y fósforo, los dos principales nutrientes de estas plantas
    • aguas lo suficientemente tranquilas como para retener las algas y sus nutrientes.

    Desde hace unos treinta años, en algunos lugares de la costa bretona, como en muchas otras partes del mundo, se observa un crecimiento excesivo de las algas verdes, que llegan hasta la orilla. Este fenómeno de «marea verde» está relacionado con una abundancia excesiva de nutrientes, principalmente de origen agrícola (abonos) y urbano (fósforo), arrastrados por los ríos hasta el mar.

  • ¿Dónde se pueden encontrar algas verdes en Bretaña?

    La proliferación de algas verdes comenzó en Bretaña en la década de 1970. Este fenómeno complejo depende de numerosos parámetros (insolación, temperatura, precipitaciones, mareas, tormentas, corrientes marinas, etc.) que no se pueden prever con certeza y cuya amplitud no es posible predecir.

    Por ejemplo, las fuertes lluvias de primavera pueden favorecer el trasvase de nutrientes a los ríos y al mar, provocando una marea verde en zonas donde las algas no habían proliferado el año anterior, más seco. A la inversa, las fuertes tormentas invernales pueden dispersar las algas que quedaron en otoño y retrasar su desarrollo al año siguiente. Lo mismo ocurre cuando el final del invierno es frío y soleado. Este fue el caso en 2018, lo que provocó un retraso significativo en el crecimiento de las algas y, en particular, varamientos tardíos.

    Por lo tanto, es imposible predecir si una playa afectada un verano volverá a verse afectada la temporada siguiente. Sin embargo, el registro histórico sí permite identificar los lugares más favorables al desarrollo de algas. Hay ocho bahías en las que se han producido mareas verdes todos los años desde 1998, y que varían mucho en escala: las bahías de Saint-Brieuc, Douarnenez, la Forêt y la Fresnaye, la Grève de Saint Michel y las calas de Locquirec, l’Horn-Guillec y Guisseny. Cabe señalar, no obstante, que en los últimos años ha disminuido globalmente el volumen de algas varadas. Este fenómeno es especialmente notable en la bahía de Lieue de Grève, cerca de Lannion.

    (Fuente: Schéma Directeur d’Aménagement et de Gestion des Eaux du Bassin Loire-Bretagne 2010-2015)

  • ¿Son tóxicas las algas verdes?

    Ya sea en el mar o recién arrastradas a la orilla, las algas verdes no suponen ningún peligro para el ser humano. Sin embargo, cuando han sido arrastradas durante varios días en grandes cantidades y forman una capa de varios centímetros de espesor, empiezan a descomponerse, como toda la materia orgánica. Este proceso genera vapores de amoníaco y otro gas muy tóxico en altas concentraciones, el sulfuro de hidrógeno.
    Por ello, las autoridades públicas han puesto en marcha una serie de medidas de prevención de riesgos. En las bahías donde en el pasado han sido arrastradas grandes cantidades de algas verdes, un sistema de vigilancia reforzado permite recogerlas en cuanto se depositan en la playa, evitando así cualquier fenómeno de descomposición y cualquier riesgo de emisión gaseosa posterior.

  • ¿Es peligroso bañarse en presencia de algas verdes?

    Ya sea en el mar o recién arrastradas a la orilla, las algas verdes no suponen ningún peligro para el ser humano.

    La Agencia Regional de Salud (ARS) controla regularmente la calidad de las aguas de baño. De las 581 zonas de baño controladas y clasificadas en Bretaña en 2021, el 98,5% tienen aguas que cumplen los requisitos de calidad actuales.

    Para más información, consulte la página Calidad del agua.

  • ¿Es peligroso caminar por donde han aparecido algas verdes?

    Una vez depositadas por el mar en una playa o en las rocas, las algas verdes se amontonan, se secan y empiezan a fermentar bajo una costra que se forma en la superficie. Como toda materia orgánica, su descomposición produce amoníaco y otro gas muy tóxico, el sulfuro de hidrógeno.

    Al pisar estas algas y romper la costra superficial, estos gases se liberan repentinamente en la atmósfera, lo que supone un verdadero riesgo para la salud debido a su concentración. En cuanto perciba el fuerte olor a huevo podrido característico de la presencia de sulfuro de hidrógeno, es aconsejable alejarse rápidamente de la zona.

  • ¿Cómo saber si un alga verde varada está todavía fresca y, por tanto, es inofensiva, o si se está descomponiendo y es peligrosa?

    El olor es el mejor indicador de la frescura de las algas verdes varadas. Si el alga se está descomponiendo, produce una serie de gases potencialmente muy tóxicos, entre los que destaca el sulfuro de hidrógeno, cuyo fuerte olor a huevo podrido le alertará de inmediato.

    En cualquier caso, si observa una presencia anormalmente elevada de algas varadas en una playa pública, le aconsejamos, por precaución, que se desplace a otro lugar mientras se recogen. Si observa una marea verde o grandes cúmulos de algas verdes en una playa no vigilada, o mientras pasea por la costa, le recomendamos que se aleje de la zona y, a su regreso, avise a la oficina de turismo o al ayuntamiento donde se encuentre.

  • ¿Qué hacer en caso de marea verde?

    Si observa una presencia anormalmente alta de algas varadas en una playa, le aconsejamos que se desplace a otro lugar como medida de precaución hasta que el equipo de recogida haya terminado.
    Si identifica una marea verde en una playa no vigilada o mientras pasea por la costa, le recomendamos que se aleje y, a su regreso, avise a la oficina de turismo o al ayuntamiento donde se encuentre.

  • ¿Cuándo puedo ir a una playa bretona con mis hijos sin riesgo?

    Todos los días del año. En otoño e invierno, no hay proliferación de algas verdes. En primavera y verano, las playas públicas se limpian sistemáticamente para garantizar la seguridad pública.

  • ¿Qué medidas se están aplicando actualmente?

    Las autoridades locales de Bretaña están organizando la recogida sistemática de algas en las playas y zonas rocosas accesibles para limitar la cantidad de algas en origen, con el fin de evitar molestias a los turistas que decidan visitar Bretaña.

    No obstante, si una playa se cubriera de algas durante una marea, correspondería al alcalde del municipio afectado, en coordinación con el prefecto, bloquear temporalmente el acceso como medida de precaución, mientras se limpia.

  • ¿Cómo erradicar el fenómeno de las mareas verdes?

    En 2010 se puso en marcha un «plan de lucha contra la proliferación de algas verdes», renovado en 2017. Además de reforzar las medidas preventivas, las autoridades públicas y los agricultores de Bretaña se han comprometido a reformar en profundidad el uso de fertilizantes, que están en el origen de la proliferación de algas verdes. Sólo este enfoque preventivo, que implica una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, pondrá fin a la proliferación de algas verdes. Sin la presencia excesiva de nutrientes nitrogenados, las algas volverán a un ritmo normal de desarrollo y su crecimiento se regulará de forma natural, como siempre ha ocurrido en Bretaña.

    Más información sobre el Plan de lucha contra las algas verdes

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar